La segunda área que se trabaja en Educación Infantil es Conocimiento del entorno. Hace referencia al conjunto de conocimientos que el niño/a adquiere día tras día al estar en permanente contacto con el entorno natural, social (familia, amigos/as, escuela). El niño empieza a desarrollar el sentimiento de pertenencia al mundo, al grupo clase.
Una importancia relevante en el entorno de los/as niños/as la tienen las tecnologías de la información y la comunicación. Por esto, es por lo que debemos incluir actividades multimedia en el aula para que se aprendan a utilizarlas mientras se divierten.
El medio natural y los seres y elementos que lo integran, se convierten en objetos preferentes de la curiosidad e interés infantil. Resultan de gran atracción para ellos los elementos de la naturaleza, los fenómenos naturales, sus manifestaciones y consecuencias, así como los seres vivos, cuyas características y funciones comienzan a comprender.
La vida escolar conlleva el establecimiento de experiencias más amplias que les acercarán al conocimiento de las personas y de las relaciones interpersonales, generando vínculos y desarrollando nuevas conductas y emociones que constituyen la base de su socialización.
¡Niños y niñas, nos toca aprender sobre las plantas! ¿Qué está haciendo Minnie? ¿Listos para aprender?
Se reparten vasos de yogur y algodón explicándoles que vamos a plantar una planta. Vamos mojando el algodón, y cuando todos lo tengan mojado se mete en un vaso y se les reparte cualquier legumbre para que la introduzcan en los vasos. Una vez lo hayan hecho pondremos los vasos al lado de la ventana para que les dé la luz del sol y crezca una planta en unos días.
¡Vamos todos/as a repasar en un juego divertido lo que acabamos de aprender! ¡Preparados, listos...Ya!
ACTIVIDAD 2
¿Preparamos un cuadro del tiempo?
Para prepararlo sólo necesitaremos un plato de plástico y con un rotulador trazaremos unas líneas de manera que quede dividido en varias zonas (tantas como estados del tiempo trabajemos). Las que vamos a utilizar son: soleado, nubes, sol y finalmente lluvioso. Con papel de colores dibujamos y recortamos la silueta de un elemento significativo del estado del tiempo, excepto para las nubes, que se harán con algodón. El sol, con un sol de papel amarillo, para la lluvia podemos poner un paraguas o unas gotas de color azul. Para indicarnos el tiempo del día utilizaremos una pinza de ropa roja.De esta manera, además de aprender los estados meteorológicos, ejercitarán la psicomotricidad fina al tener que hacer el gesto de la pinza para poder enganchar la pinza en su lugar correspondiente.
ACTIVIDAD 3
En esta actividad os mostramos una serie de animales y tenéis que identificar el que se os pida. Comienza a jugar
ACTIVIDAD 4
En la siguiente actividad tratamos de que el niño aumente su capacidad de memoria, para ello hemos realizado este juego, que trata sobre animales, los cuales cada uno de ellos tiene su pareja. ¡A por ello!
ACTIVIDAD 5
¿Hacemos un bosque en la clase?
Aquí os proponemos una actividad muy divertida en la cual los niños y niñas con ayuda del maestro o maestra harán un mural solo con materiales naturales como hojas de arboles, palitos de madera, flores, etc. El o la maestra colocarán en la pared del aula papel continuo. A continuación los niños tendrán que pegar los materiales que han traído previamente en el mural. Pegarán los palitos de madera y las hojas formando árboles, pegarán las flores que han traído, pegarán césped y tierra a modo de suelo, y algodón a modo de nubes. El resultado será un bosque o un paisaje elaborado con materiales de la naturaleza ofreciendo además diferentes texturas y olores. ¡Con esta actividad los niños/as y los/as maestros/as lo pasarán en grande!
ACTIVIDAD 6
En esta actividad enseñaremos a los/as niños/as a identificar los diferentes animales con su sonido.
ACTIVIDAD 7
En esta actividad queremos fomentar la enseñanza y el cuidado del medio ambiente mediante una actividad sobre el reciclaje. En la que el niño deberá de enlazar cada material con el cubo de reciclaje correspondiente.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario