Conocimiento de sí mismo y autonomía personal

En este apartado hacemos referencia al área de conocimiento de si mismo y la autonomía personal. Con ellas trabajaremos diferentes aspectos como la identidad personal, el cuerpo,la vida cotidiana,las emociones la autonomía y el juego. Esta área de conocimiento, control y experiencia hace referencia a la construcción gradual del propio yo y al establecimiento de relaciones con los demás.
En este proceso resultan relevantes las interacciones de los niños con el medio, el creciente control motor, el desarrollo emocional, la constatación de sus posibilidades y limitaciones, el proceso de diferenciación de los otros y la independencia cada vez mayor con respecto a los adultos. Es importante también promover en el niño la construcción de una imagen positiva de sí mismo.
Algunas de las actividades que proponemos son para trabajarlas en el aula y otras a través del ordenador las cuáles se pueden trabajar también en casa. Esperamos que os gusten.

ACTIVIDADES

Higiene personal
Con esta ficha pretendemos que los/as niños/as relacionen qué objetos utilizan para asearse. Colorearán de azul los objetos que necesitan para ducharse y de verde aquellos que usan para lavarse los dientes. Además en esta ficha se encuentran otros objetos que no se usan en el aseo personal, los cuales dejarán en blanco.







¿Cómo soy yo?

Con esta ficha pretendemos que los/as niños/as conozcan las distintas partes de su cuerpo. Para ello, relacionarán cada etiqueta con la parte del cuerpo que le corresponda y después colorearán el que sea de su mismo sexo.



¿Qué cara...?
En una sala con espejos iremos poniendo a todos los niños de tal manera que se vean reflejados en ellos.
Le pediremos que pongan la cara que tienen al levantarse, al peinarse, al lavarse los dientes... y se miren en el espejo tanto a ellos mismos como a sus compañeros.Después intentaran desplazarse sin perder la cara y pasados unos minutos volverán a colocarse frente al espejo.
Con esta actividad pretendemos que los niños tengan una imagen ajustada y positiva de sí mismos y de los demás.


¿Hábitos saludables o no saludables?

En esta actividad se muestran varias imágenes de niños realizando distintas actividades y  tendréis que relacionar las imágenes según sean hábitos saludables o no saludables
Pincha en el siguiente enlace y Comienza a jugar



Diviértete con Minnie identificando sus partes del cuerpo
Mediante esta actividad se pretende abordar el conocimiento de sí mismo y de su propio cuerpo identificando las partes del cuerpo del personaje protagoniste, Minnie. Pincha Aquí y comienza a jugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario